Canto a Bolivar 2008

Canto a Bolivar 2008 .
las dos caras de la moneda....
por Destructor De Mentiras.
Eran las 5 de la mañana cuando ya había gente a los alrededores de la avenida don tulio,
Había sido una larga noche para los auxiliares, ya los toldos estaban montados, se veían chamos de varias secciones pidiendo permiso para bajar las cosas de los camiones, parece mentira pero una hora después ya estaban la mayoría de las secciones armando todo, una que otra por allá estaba ordenando aún toldos. Esas cuatro horas fueron algo cortas, con el apuro se pasaron como si fuese una hora, sin darnos cuenta ya estaban llegando los visitantes, se lograba observar un gran panorama de la avenida don tulio llena de toldos, alumnos, gente y una gran tarima, la mañana fue tranquila y al mismo tiempo algo agotadora y eufórica debido al temor de los alumnos hacia las calificaciones de los jueces, ya se rumoraban quienes eran los mejores, en ambientación, unos decían que era la “A’’ otros que era la “B”. por todos lados, pasaban los alumnos luciendo sus franelas de algodón que tenia su respectivo estado y sección, parecía un desfile de modas,. Ya eran las doce de el mediodía una hora fuerte, se empezaron a vender los platos fuertes, sopas, carnes, cachapas, pescados, asados negros, hallacas y muchos mas platos autóctonos de nuestra tierra, tranquilamente la gente pedía su comida, y se iba viendo y escuchando a los expositores de cada estado, de repente los coordinadores de cada sección salían fleteados para el toldo y decían ¡ahí vienen los jueces!, revisaban que cada detalle quedara como de revista, que no estuviera un pedacito de alguna comida fuera de la gran presentación del plato, otros ni se preocupaban por eso servían sin importarles la presentación ellos sabían “que el sabor de su comida era (gueno)”… la mayoría se imaginaba que iba a ir Sumito Estévez a evaluarlos, jejeje, llegaron fue unos chamos del hotel escuela, supongo que eran estudiantes, venían ya que no podían de toda la comida que les habían dado llegaban escuchaban, comían ponían nota y se iban.
Y así fueron pasando todos los jueces, muy tranquilos nada sorprendidos, pocas sonrisas y muchas preguntas, todo paso tan rápido que ya a las tres de la tarde no había jueces porque preocuparse, bueno (ESO DICE UNO), pero en ese ajetreo le robaron "reales" a secciones como la "A".
Varios grupos de personas pasaban filmando, pidiendo que les expusieran algo sobre el estado y les hablaran que significaba el canto a bolívar para esa sección, mientras todo eso pasaba se lograban visualizar algunos grupos en la tarima, en su gran mayoría de tambores y música venezolana, en uno que otro toldo se realizaban actos como peleas de gallos, chamos tocando tambor y a su vez gente bailando, niños cantando música venezolana, alumnos luciéndose con serpientes sobre su cuello y otros simplemente sentados descansando un poco, pasaban alumnos de diferentes secciones por los toldos de sus contrincantes observando detenidamente cada detalle, hacían preguntas como ¿Quién fue Concepción Marino? El expositor respondía “una gran heroína venezolana” y al otro alumno no le convencía la respuesta e insistía, para los expositores era como una charla sin fin, algunos metían labia y les creían y otros lo que hacían era meter la pata. Sin darnos cuenta llego la noche la emoción carcomía los toldos de repente llamaron a todas las secciones para dar los resultados, los representantes se quedaron en los toldos viendo a los camiones de basura llegar, paso como hora y media y aún no daban los resultados, “los alumnos subieron fue a bailar”, unos creían que se la comían bailando sus tambores, otros de verdad bailaban muy bien y otros lo intentaban. bueno y otros estábamos entre toda esa multitud observando como era la “movida”… cada 5 minutos eran aplausos, para el grupo que estaba en la tarima, en eso se apagaron las luces de la tarima y empezaron a cantar y a bailar con un estilo muy de mensaje navideño de cualquier televisora venezolana muchos fuegos artificiales, al ratico todo paro y empezaron a dar los resultados (“que irónico primera vez que veía a todas las secciones abrazadas, “Amándose” solo por querer ganar,
¿no se que?)
A la final gano la sección (“E” ) "si, la misma no bromeo", lograron ganar gastronomía y baile y esto los hizo ganar, otras secciones se destacaron en otras cosas pero no ganaron.Muchos lloraron, otros se quedaron tranquilos y empezaron a regalar el papelón con limón restante, y allí toda la gente se fue a recoger, algunos se entristecieron mucho pero lamentablemente esos fueron los resultados, debía haber un ganador otros lo vimos como algo que se sabia que podía suceder, nadie era inmune a perder o a ganar, fue un día largo pero…
¿Valió la pena?

Segunda Cara De La Moneda

Seguramente cuando usted escucha"Canto A Bolivar" se le viene a la mente, que esto es un festival que se realiza en el Liceo Bolivariano Libertador, el cual se lleva a cabo desde hace 16 años en el mismo, muchos dicen que es “lo mejor para recuperar la identidad nacional”, para conocer a Venezuela, para admirar y sentir la belleza del país, pero se ha preguntado usted: ¿cuanto dinero lleva esto? El canto a Bolívar es un festival como lo decía antes, acá participan todos los alumnos de 4to año del L.B.L principalmente lo que hacen es representar todos los estados de Venezuela. su organización es bien interesante, lo primero que hacen es repartir los estados de nuestro país según se sorteen sale el estado o los estados que les tocan a cada sección representar de acuerdo a los renglones de gastronomía, ambientación, baile e información, sobre el mismo estado . Al tener esto listo las secciones se deben o debemos organizarnos para lograr encontrar las mil y unas formas de representar a sus respectivos estados, pero estos muchachos (nosotros) no contamos con ningún apoyo económico para realizar esta actividad (muy mal hecho). Los alumnos dependendemos solo y nada más de nuestros propios recursos o mejor dicho de los de nuestros padres, en la sección nos organizamos y pedimos una cuota por alumno que oscila entre 100 bsf y 200 bsf (por alumno) es decir que todo este dinero se debe usar para el canto a bolívar con un promedio de 4000 bsf por sección, ahora bien saquen cuentas y multipliquen 4000 bsf por 13 secciones, eso daría un total de 52000 BSF si 52 millones de bolívares se gasta en solo un día (y eso por la via chiquita), para solo una competencia, y para 6 o 4 puntos en una materia (esto es un malgasto y con bastantes ceros). Y piense ahora y si existiese una persona que por problemas económicos no lo pudiese pagar…
Por otra parte cuando ya la sección tiene el dinero le toca organizarse para lograr ver ¿que es lo que se va ha hacer? Esto sin la ayuda de ningún adulto, solo menores de edad que aún piensan en pajaritos preñados, (me perdonan el coloquialismo) pero lo que somos es chamos y chamas de 15 y 16 años (inmaduros aún, en plena adolescencia) y en esta situación nos organizamos como mejor podemos arriesgándonos a perder dinero, nota y amigos. Para que no los paguen con 6 o 4 míseros puntos “los alumnos deben ponerle empeño al canto” dicen muchos pero ellos,( si esos los de premilitar los que organizan esto y tratan mal a los alumnos ) y lo que no ven es que trabajamos como si estuviesemos en un intensivo, haciendo una tesis o un proyecto macro empresarial. Por supuesto esto termina como un caos (plata perdida, gente que no trabaja, cosas robadas, malas caras y enemigos).

Luego de esto viene el gran dilema los alumnos (nosotros) debemos usar materiales reciclables que no dañen el medio ambiente y que tengan un uso apropiado, ahora mi pregunta es si los estudiantes se esmeran en hacer esto ¿Por qué llevan un camión de basura al final de todo para que se bote todo lo que se uso?, (nada se reserva todo se bota), la mayoría de las cosas son de cartón y esto se bota y si no se usa material reciclable se descalifica la sección, ahora bien ¿para que piden material de este tipo? si ustedes contaminan la atmosfera con el humo de los fuegos artificiales que lanzan al final, ¿no se supone que es un festival que contribuye a la protección del medio ambiente? Esto no tiene ningún sentido, nos obligan a usar materiales biodegradables luego se los lleva el camión de la basura y después ustedes lanzan fuegos artificiales que dañan la capa protectora de la tierra.. !jupi!
¿no es ilógico?
Allí tienen lo es realmente el Canto a Bolívar un caos, un malgasto de dinero y tiempo y un impacto para nuestro ambiente, (y eso que dicen que es para recuperar nuestra identidad nacional.
Déjenme decirles que “solo lo perdido se recupera, y nuestra identidad nacional no se ha perdido”

. Sera que es justo que se gasten mas de 70 mil bsf contando gastos extras en este evento?
.Sera que es justo que nos den 6 o 4 puntos solo en algunas materias por hacer esto?
.Sera justo que nosotros hagamos esto para que el liceo gane fama y sea envidiado?
. O sera que el liceo esta dominado por pre- militar?
No, no es justo.... y observen ustedes mismos lo de pre- militar.
¿Será que este evento se va a seguir haciendo?

Share this:

OTONIEL MENDOZA JIMÉNEZ

Buscador de respuestas, humano errante, simple servidor, pensador gastronómico, hijo, hermano, esposo; Ser viviente que respira solo por gracia, sin merecerlo.

1 Comentarios:

David Parra dijo...

mariko usted tiene la completa razon.
y eso ke omitio miles de vainas ke yo vi cuand trabaje en premilitar.
demasiDo bueno y totalmente real.
utilizan a las perzonas....
na won hay ke luxar si...
pero no por gente ke no lo merece.
nos estamos viendo won.
muy bueno.
me partio de la risa algunas vainas.
pero tienes toda la razon.